La comprensión maya del tiempo, las estaciones, y ciclos han
demostrado que es inmenso y sofisticado. El maya comprende 17
calendarios diferentes, algunos de ellos que trazan el tiempo con
precisión sobre un palmo de más de diez millones de años.
Con los calendarios indígenas, los nativos han mantenido y guardado
huellas de puntos de viraje importantes en la historia. Por ejemplo,
los guardianes de los días que estudian los calendarios identificaron un día importante en el año Uno Reed, Ce Acatal como
fue se llamado por los Mexica. Ése fue el día cuando un antepasado
importante fue profetizado que volvería, "como una mariposa".En el calendario occidental, la fecha Uno Reed pone en correlación el domingo de Pascua, 21 de abril de 1519—el día que Hernán Cortez y su flota de 11 galeones españoles llegaron del Este a lo que se llama hoy Vera Cruz, México. Cuando las naves españolas llegaron a la orilla, los nativos estaban esperando y viendo que pasaría. Las velas ondulantes de las naves les recordaron, de hecho, los grupos de mariposas que desnatan la superficie del océano.
De esta manera fue iniciada una nueva era, una era que ellos se habían anticipado a través de sus calendarios. Los mayas calificaron la nueva era los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos de 52 años cada uno. Cuando los nueve ciclos se desplegaron, tomaron la tierra y la libertad de los nativos. Dominaron las enfermedades y la falta de respeto.
Ya no estamos en el Mundo del Cuarto Sol, todavía no estamos en el Mundo del Quinto Sol. Éste es el tiempo intermedio, el tiempo de transición.
Al atravesar la transición hay una convergencia colosal, global de destrucción medioambiental, caos social, guerras, y cambios continuados de la Tierra.
" Nuestro planeta puede renovarse o puede ser destrozado. Ahora es el tiempo de despertar y tomar acción"
Necesitamos actuar, hacer los cambios, y elegir personas para representarnos que entiendan y que tomarán acción política para respetar la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario